Un libro excelente, con un alto placer de lectura

De principio a final absolutamente emocionante y divertido, con una biografía de fondo impresionante. El autor logra combinar aspectos históricos, académicos y familiares de forma tal que resultan en un libro bien entrelazado e interesante, para el disfrute sin restricciones.

Mauricio Caceres

Lo leí de un solo tirón

Tu obra literaria tiene la magia que atrapa, desde el principio al fin y con un hálito de adicción que permite dar vuelta las hojas para descubrir en la siguiente lectura una nueva aventura, desde una humilde anécdota hasta una encumbrada y docta conferencia en Cambridge, Bangalore o Trento.

Pedro Sanhueza

Exiliado en Buckingham Palace

Eleuterio Toro

Este relato parte de un lugar detrás de la Cordillera de los Andes, en el sur de una larga, angosta y maravillosa faja de tierra pronta a zambullirse en el Océano Pacífico; franja hostigada por erupciones volcánicas, lengüeteada por tsunamis, sacudida por los terremotos más violentos del planeta y en ocasiones fustigada por deplorables acciones de seres humanos. Recuento mis vivencias de niño campesino, maestro, estudiante universitario, líder estudiantil, prisionero, torturado, escapado, despatriado, exiliado, investigador matemático y catedrático. Relato mis experiencias bajo los gobiernos de Salvador Allende, del dictador Pinochet y de mi exilio bajo los regímenes de Thatcher, Blair y Berlusconi. Relato mi vida académica en diversas universidades británicas y de premios por mi labor científica conferidos en distintos países, incluido un título honorífico de la Reina Isabel II en Buckingham Palace.

Reflexiono sobre la humanidad en nuestros tiempos; tiempos cada vez más inciertos; tiempos dominados por la avaricia incontrolada de elites insaciables que sólo ven ante sus ojos la billetera de unos pocos, en desmedro de la vida de tantos; tiempos en que el espejismo del crecimiento económico ilimitado a beneficio de unos pocos implica la destrucción del ambiente que pertenece a todos. Tiempos en que el avance científico sin precedentes convive con la irracionalidad más abyecta en la conducción de la vida de la especie humana sobre este cada vez más precario planeta. Reflexiono sobre educación, la matemática en la escuela y en la vida; la investigación matemática y sus aplicaciones en diversas áreas del conocimiento humano, incluida la medicina. Esta historia constituye un testigo del salvajismo de las dictaduras militares latinoamericanas, un testimonio y un aporte a la reconstrucción de la memoria histórica; memoria que es corta, frágil y borrosa.

Mauricio Caceres
Berlin, 21.03.2021

De principio a final absolutamente emocionante y divertido, con una biografía de fondo impresionante. El autor logra combinar aspectos históricos, académicos y familiares de forma tal que resultan en un libro bien entrelazado e interesante, para el disfrute sin restricciones.

Es un libro que amplía el horizonte y abre nuevas perspectivas al lector.

Por un lado, porque denuncia verdades incomodas sobre un sistema absolutista, que afortunadamente ya pertenece al pasado. Las anécdotas transparentan aquellas doctrinas que en gran parte no fueron recriminadas por la comunidad internacional como lo debería ser. Es más, casi se podría decir que fueran apoyadas directa o indirectamente por uno que otro país o mandatario de su tiempo. El libro es una advertencia a la política internacional actual para que la historia no se repita. Por otro lado, porque sin duda el autor conquisto el Everest académico y científico, lo cual motiva e inspira inmensamente, no solo, pero sobre todo a las nuevas generaciones de estudiantes, académicos y científicos a nivel internacional. Sabemos que el camino académico no es fácil, menos cuando nos encontramos con personas de mente estrecha. Aquellos quienes, apoyándose en un cómodo patrón anglosajón, no pueden cambiar su actitud para superarse a sí mismo y mirar más allá de la perspectiva que siempre han tenido. El autor nos demuestra como estos tampoco tuvieron la capacidad de parar su desarrollo ni evitar su éxito. En definitiva, lo que cuenta es el resultado final. Con su trabajo y sus resultados, el autor deja un legado claro al mundo. Diversos sectores han sabido dar respeto y reconocimiento a la persona detrás del libro. La comunidad internacional científica lo ha ratificado, reconociendo el trabajo de una cabeza excepcional. Orgullo y ejemplo no solo para Chile, Latinoamérica, Inglaterra o Italia, sino para el mundo entero.

En general, el autor es un ejemplo único de una persona que vive en y por el cambio, que supo en cada momento de su vida reinventarse a sí mismo, es un ejemplo de coraje y asertividad. Esta autobiografía se lee como una advertencia, que hace reflexionar al tiempo que motiva a sincerarse con el mundo actual. No son aquellos con teorías de conspiración, ni los supuestos pensadores laterales que niegan una pandemia o invaden un capitolio con la metralleta al torso, ni mucho menos los que quieren construir muros, sino biografías como esta, las que representan un valor agregado a la humanidad y que contribuyen a cambiar el mundo para bien.

Por tal razón este libro debe seguir siendo una recomendación sin límites.

María Elena Vázquez Cendón
Universidad de Santiago de Compostela

Las personas que hemos tenido la fortuna de compartir Matemáticas con Eleuterio Francisco Toro sabemos que, además de ser un referente internacional en Resolventes de Riemann, es un ser humano admirable. Si además hemos podido departir con él en mesas con mantel, podemos dar fe de que ha sabido descentrar con éxito muchas adversidades.

El libro, protagonista de la reseña, depende de variables espaciales y temporales que viven en el dominio de definición de nuestro amigo y que explican incógnitas, como su propio nombre, al que por ventura no renunció. En palabras suyas: «Recuento mis vivencias de niño campesino, maestro, estudiante universitario, líder estudiantil, prisionero, torturado, escapado, despatriado, exiliado, investigador matemático y catedrático».

Sin perder el humor chileno, próximo a la retranca gallega, nuestro amigo destina rigor científico de alto orden a la hora de reflexionar sobre «educación, la matemática en la escuela y en la vida; la investigación matemática y sus aplicaciones en diversas áreas del conocimiento humano, incluida la medicina».

Hace ya dos años invité a Tito a participar en el Consello da Cultura Galega en las jornadas tituladas Persoas refuxiadas ConCiencia. Análise da problemática das persoas refuxiadas desde a Ciencia e como persoas xeradoras de coñecemento, el título de su ponencia fue similar al del libro, cuya primera versión compartiera conmigo.

En este enlace podéis escucharlo, presentado por uno de los personajes del libro, su hermano Gino,
http://consellodacultura.gal/persoa.php?id=8294.

Recomiendo el libro a todas las generaciones, para compartir que la Ciencia es permeable a las vivencias de las personas que la desarrollan y valorar que, además de dedicarle tiempo a las publicaciones con las que compartimos nuestras aportaciones, son de agradecer aquellas en las que compartimos las reflexiones vitales que también producen Ciencia.

La memoria de este brillante académico conforma también la Matemática Aplicada por la que nuestra sociedad apuesta, al dar protagonismo a las personas que la desarrollan.